miércoles, 23 de diciembre de 2015

BO NADAL

23 de Diciembre de 2.015


Este humilde Porcobravo de a pie os desea unas felices fiestas a todos.
Que Papa Noel y los Reyes os traigan todo lo que les hayáis pedido, bien sean regalos, carbones, bananos o salchichones.
Y que el 2.016 os sea excelente en todos los sentidos.

Para mi el 2.015 fue un año formidable. El año de mi primer viaje con la manada, el año de mi debut con la negra. Inolvidable.
Al 2.016 entrante solo le pido salud y que me respeten las lesiones para poder luchar dentro de seis meses en la XIII.

Me dejaré la piel y la sangre para ganar la copa, el L.B y para llegar a ser delfín.

lunes, 14 de diciembre de 2015

GOAL



14 de Diciembre de 2.015

Si en un anterior episodio hacía referencia a los libros, en este, me voy a parar en recomendar una película que ví hace poco.
Se trata de Goal (2005), primera parte de una trilogía que lleva el mismo nombre.

No voy a entrar en si la pelí es mejor o peor, porque los Porcos de a pie no entramos en críticas ni análisis. Para eso está el MAIN que estudia y analiza todo y es el que nos indica que debemos leer, ver y escuchar. Como único apunte decir que para ser una película estadounidense no hay demasiadas gambadas ni tonterías típicas de otros deportes más famosos en aquellas tierras, salvando quizás las escenas finales.

Si quiero destacar la película es básicamente por dos cosas.
La primera, por todas esos lugares de Newcastle que aparecen en la misma y que todo Porcobravo de la XII, reconocerá al instante y le traerá buenos recuerdos.
La segunda, porque la película tiene muchas cosas que me han recordado a mi mismo y al Porcobravismo en general.

Sin querer hacer mucho spoiler del filme, aquí va una pequeña y rápida sinopsis del mismo.

Santiago Muñez es un gran jugador de fútbol (como yo), que es pobre y juega en ligas para aficionados en Los Ángeles. Un día es observado por Glen Floy un ex-jugador de la Urracas que lo convence para que vaya a Newcastle a hacerse unas pruebas.
La primera prueba de Santiago no es muy buena, el chaval dice que al día siguiente lo hará mejor, pero su amigo Floy le dice eso de "No habrá un mañana, Santiago"

En esto me recuerda mucho a mi, cuando fui a hacer mi primera prueba en los partidillos de los miércoles en Bueu, un día lluvioso y muy desapacible, que no fue mi mejor actuación y cuando me despedí hasta la semana siguiente, el mister Barrilete me dijo "No habrá una semana siguiente, Aspirante"
Por fortuna, tanto Santiago como yo tuvimos una segunda oportunidad, en mi caso porque hacía falta gente en esos partidos y porque se dieron cuenta que no estaba mucho más gordo que los demás Porcos. Y que coño, porque calidad como la mía no les sobra.

En la peli aparecen otros personajes como Gavin Harris, que viene siendo el prototipo del Porcobravo original. Chulito, engreído, y que más que preocuparse por los partidos, se dedica a salir antes y depues de los mismos. Con una cerveza en una mano y una huerfana en la otra, le importa poco el rendimiento deportivo del equipo y solo piensan en divertirse.

Erik Dornhelm sería lo más parecido al  MAIN en la película. Es el manager que todo lo maneja, que puede parecer distante, pero que en el fondo se preocupa por sus muchachos.
Hay un par de frases que dice durante la película que parecen sacadas de boca del mismísimo MAIN, y que cualquier Porco Bravo de bien, debería tatuarse a fuego para siempre:
- Somos un equipo, no un hombre solo, el nombre que llevas delante, es más importante que el de detrás ... ¿vale?
- Cuando viajas con el equipo, eres un embajador del club.

Dos verdades como puños sobre las que muchos de los que solo piensan en su lucimiento personal y en beberse todos los rios de los pueblos por lo que pasamos, deberían reflexionar.

No falta por supuesto el personaje (en este caso Roz Harmison), de la típica chica de Newcastle, que conoce a un Porcobravo y se derrite. Aunque quiera hacerse la dura al principio, hay cosas que no pueden evitarse. Una camiseta porcobrava sudada es el mejor afrodisiaco que puede haber para atraer hembras.


Pues, esta es mi humilde recomendación de esta película que volvió a recordarme el viaje de la XII, y que en ocasiones los personajes se entremezclan con el espíritu del Porcobravismo.







jueves, 3 de diciembre de 2015

PRUEBA DE ACCESO







3 de Diciembre de 2.015


- Taboada...Fariña... Boullosa...Dopazo...Oubiña... Davila... Carballo..... y.....y.....y.... Clemente -exclamé por fin.
- Bahhhh, Clemente no es gallego- me contestó el MAIN

Resulta que me había encontrado a nuestro Líder tomando unas pintas y me estaba haciendo un exhaustivo examen.

- Que no, que no, Clemente no es gallego, así va a ser muy complicado que llegues a delfín.- me sentenció, mientras escribía algo en una libreta.

- Bueno siete de ocho, tampoco es tan mal número- intenté defenderme.
- ¿Llevas muñequeras de españa, polos con banderita o alguna otra prenda con la rojigualda?-siguió preguntando.
- No, no, nunca. Jamás se me ocurriría- le dije.
-Bien- dijo el,  y volvió a apuntar algo.¿Te sabes la letra del himno galego? ¿Y el conjuro de la queimada?-continuó
- Si, si, por supuesto- respondí rápidamente, deseando que no me los preguntara, porqué más allá de lo de "mouchos, coruxas, sapos e bruxas" y lo de "que din os rumorosos na costa verdecente", no tenía mucha más idea.
Apuntó algo más, mirándome con alguna desconfianza

Tomó un trago de la pinta y siguió con las preguntas

- He leído algo de tu blog, tengo que decirte que es bastante flojito comparado con el main blog, pero bueno eso es lógico, hay cosas que no pueden compararse, la cuestión es ¿porque no escribes en galego?

Tragué saliva, vaya preguntita, parecía la típica pregunta trampa de todo examen, así que lo medité bien unos segundos.

- Bueno amado líder, me arranqué- el blog no deja de ser un humilde espacio donde dejar mis experiencias como Porcobravo, un hueco donde loar al MAIN como se merece. En cuanto al galego, pienso que los galeguistas podemos expresarnos como nos salga del carallo, lo importante es el sentimiento.

El MAIN frunció el ceño y escribió.
Escribió durante un largo tiempo. Yo intentaba leer de reojo lo que el MAIN estaba poniendo en la libreta, mientras bebía mi pinta buscando inspiración en la cerveza.
El apuró la suya y pidió dos pintas más.

- Te va a hacer falta- dijo, como si me leyese el pensamiento.

Tras unos largos minutos en los que ambos nos dedicamos a saborear nuestras cervezas, me pregunta de repente

- ¿Owls o Blades?
Bien esta es facilita, pienso
- Por supuesto que Blade.Sinceramente creo que el único motivo para que existan los owls es para perder folerpas- contesto sin titubear.
- Punto para ti- me dice el MAIN y apunta. Otra cosa,-continua-que eres blanco ya lo veo, que te gusta la cerveza también, ¿tienes novia?
- En este momento no, Señor
- ¿Algún motivo para eso?-se pone serio y me mira de arriba a abajo inquisitoriamente.
- Ninguno,- me apresuré a decir - Solo que me aprovecho de mi condición de Porcobravo para ir de aquí para allí, de flor en flor, montando a cuanta hembra se ponga en mi camino, Señor.
- Ah vale, pensaba-dijo anotando algo en su libreta- Pues cuando te eches moza que esté de buen ver. Ya sabes, el derecho de pernada y tal....
- Si, si claro-respondí, aún sin saber que derecho es ese-Buscaré un moza guapa, sana y fuerte para que traiga muchos porcobravitos para el futuro de la competición.

Nuevos tragos de cerveza.

- Ahora te iba a preguntar algo sobre lectura, pero ya te he leído que tu de libros poco- continuó el MAIN
- Si, bueno-empecé a decir, arrepintiéndome de la hacer la entrada sobre lo que pensaba de la lectura- pero tengo un diccionario en casa y siempre busco el significado de todas esas palabras que no entiendo. He aprendido tanto gracias a ser un Porcobravo... nunca antes podría imaginar que existían cosas como deturpado, escuerzo, ctónico ó catilinaria.
- Ya- suspiró el MAIN y apuntó algo más, que me parecieron que eran unas cruces rojas.
- Respóndeme sinceramente a esto-prosiguió-¿porqué quieres ser delfín?
-Bufff-resoplé- ¿y quien no querría serlo?. Deseo estar al lado del MAIN, que me transmita sus conocimientos, que me abra la mente, que me dirija por el recto camino del Porcobravismo para no acabar en el fango de un orfanato cualquiera, quiero saber, quiero conocer, quiero que me guíe...
-Vale, entiendo-me cortó-aunque quizás lo enfoques de una manera incorrecta, la pregunta que debes hacerte, no es que puede hacer el MAIN por ti, sino que puedes hacer tú por tu MAIN. Dime querido Porcobravo, ¿que harías tú por tu MAIN?
- TODO, absolutamente todo- contesté sin dudar.

El MAIN sonrió. Una sonrisa un tanto escalofriante. Y luego volvió a apuntar.

- Por cierto, una pregunta más para acabar-me dice-¿que tal manejas tú la guadaña?
- Bueno...-me quedé pensativo, sin saber que decir ya que no he cogido ni una en mi vida-supongo que será cuestión de practicar un poco.

El MAIN sacudió con la cabeza y luego dio un trago, dos, tres a su cerveza. Tragos largos mientras revisaba todos sus apuntes.
Yo lo miraba atentamente, en silencio, intentado averiguar que pasaba por su cabeza, pero el mantenía su rostro impertérrito.
Finalmente, cerró su libreta, se giró hacía mi, me miró fijamente y me dijo:

-Mira chaval, estas verde, muy verde, tienes detalles, pero hay que pulirte bastante. Muchos son los llamados pero muy pocos los elegidos. hay que hacer muchos, pero muchos méritos para ser delfín. No es un cargo cualquiera. Además, ahora mismo no tengo ninguna plaza libre en el delfinato, aunque por eso no te preocupes, pronto me canso de uno, o amplío el número o algo así, eso es lo de menos, yo hago lo que quiero. Lo importante es que te prepares a conciencia y quizás algún día recibas mi bendición.

Así salí de la reunión con el MAIN, feliz y contento no sé si por sus palabras o por las pintas bebidas. El caso es que paré a comprarme un kebab doble y me dirigí directo a casa a comenzar a leer el libro de "Tu también puedes ser un delfín".
Mi corazón albergaba una extraña y confortable paz interior.